Lugar donde nació San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada y artífice del camino de Santiago
Qué ver en Quintanaortuño
Rodeado por el término municipal de Alfoz de Bricia, este pequeño municipio que no llega 300 habitantes en sus 6 km2, está a 12 kilómetros de Burgos. A pesar de su reducido tamaño, por el municipio de Quintanaortuño pasa la carretera N-627 y la Autovía A-73 Burgos – Aguilar de Campoo.
Por aquí ya no pasa la carretera Nacional 623, que finalizó en la localidad de San Martín de Ubierna, en Merindad de Río Ubierna. Sin embargo, sí lo consideramos parte de la Ruta 623, que para nosotros completaría el trayecto Santander – Burgos, tal y como indica el mojón del Puerto del Escudo.
El nombre de Quintanaortuño proviene de Quintana de Fortunio, de origen romano, donde destacan dos elementos arquitectónicos. El puente medieval sobre el río Ubierna, que pudiera ser incluso de época anterior, realizado en sillería de piedra caliza y hoy en buen estado, servía para unir dos molinos y facilitar el acceso de pueblos de alrededor a Burgos. Y la Torre de Quintanaortuño, una torre defensiva que se ha visto transformada con los años en vivienda, palomar y almacén, hasta que se derrumbó parcialmente quedando en estado ruinoso.
San Juan de Ortega
San Juan de Ortega, nacido en la localidad, es la persona de referencia de Quintanaortuño. Discípulo de santo Domingo de la Calzada, fue uno de los artífices de la construcción del Camino de Santiago en el siglo XII. Se le atribuye la finalización de la calzada entre Nájera y Burgos y la construcción de los puentes primitivos de Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés.