Las cuevas de Monte Castillo, con su arte paleolítico, y el balneario de aguas medicinales junto al río Pas, se suman a su rico patrimonio histórico
Qué ver en Puente Viesgo
Atravesado por el río Pas, Puente Viesgo data de la Baja Edad Media, cuyo nombre proviene del puente que cruzaba el río. Está formado por 5 pueblos: Aés, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo (la capital) y Vargas. También es uno de los municipios que forman los Valles Pasiegos, la zona típica del sobao Pasiego. No te pierdas la Visita guiada por el Museo del Sobao.
Hay mucho que ver en Puente Viesgo, ya que posee uno de los conjuntos de cuevas prehistóricas más importantes de Cantabria, las de Monte Castillo. Las cuatro cavidades más importantes: El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega se encuentran en el monte con su mismo nombre, de forma cónica.
Un balneario de aguas termales aprovecha las aguas medicinales del manantial desde el siglo XVIII. Un remanso de paz y relax rodeado de naturaleza: el verde de las montañas, el río Pas con sus cotos de pesca de salmón, y la Vía Verde.
Y para cerrar el círculo, el patrimonio histórico de Puente Viesgo se completa con casonas y templos religiosos monumentales. Fue galargonado con el premio Pueblo de Cantabria en 2007, en reconocimiento a su labor de recuperación de la tradición y la arquitectura popular y la adecuación de espacios públicos urbanos, favoreciendo la calidad de vida de sus vecinos y el medio ambiente.
Como curiosidad, el escritor Miguel Delibes pasó aquí las vacaciones veraniegas de la infancia. Por ello, su novela El Camino está ambientada en Puente Viesgo.
Cómo llegar a Puente Viesgo
La carretera N-623 cruza el casco urbano de Puente Viesgo, pero si estás en Santander o Torrelavega y quieres hacer una excursión desde allí sin coger tu vehículo, tienes esta posibilidad:
- Excursión a las cuevas de Puente Viesgo, visitando la localidad con un guía en español y entradas a la Cueva del Castillo, a la Cueva de las Monedas y al Centro de Interpretación del Arte Rupestre.
Cuevas de Monte Castillo
Las cuevas de Monte Castillo están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este conjunto de cuatro cavidades de arte rupestre es uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de la región, habitado por el hombre hace 150.000 años. Actualmente solo dos cuevas están abiertas al público: Las Monedas y El Castillo.
Cueva del Castillo
Desde que fue descubierta en 1903, se han extraido datos del Homo neandertal y del Homo sapiens, de periodos glaciares e interglaciares, fauna, caza, uso de los recursos naturales, el trabajo del hueso, la piedra…
En las paredes de los 275 metros del recorrido dentro de la cueva se puede observar el arte paleolítico más antiguo del mundo, de al menos 40.800 años de antigüedad. Mientras, las más de 275 figuras encontradas cuentan cómo vivía, pensaba y dibujaba el Homo sapiens en Europa.
Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut… se combinan formas humanas, sobre todo manos, más de 50. Así mismo, nubes de puntos, formas geométricas y rectangulares completan la muestra de pinturas rupestres en rojo, negro o amarillo.
Cueva Las Monedas
Descubierta en el año 1952, es la cueva de mayor recorrido del conjunto (800 metros) y una de las dos visitables (160 metros). Tiene un pequeño vestíbulo que da acceso a un entramado de salas con estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores.
Entre lo encontrado en el interior, destacan materiales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, útiles de piedra del Paleolítico y 20 monedas escondidas en la época de los Reyes Católicos, de ahí el nombre de la cueva.
Las pinturas rupestres se concentran en una pequeña sala cercana a la entrada, en la línea de las encontradas en la región: pinturas negras en las que se representan caballos, osos, cabras… datadas en época de glaciación hace unos 12.000 años a.C.
Cueva La Pasiega
La galería de 120 metros, descubierta en 1911, sale a la superficie por seis lugares diferentes. A partir de la galería principal, de unos 70 metros, parten galerías secundarias más profundas, sinuosas y laberínticas. A veces, éstas se ensanchan formando salas con decoración paleolítica de équidos, cérvidos (masculinos y femeninos) bóvidos y numerosos signos abstractos.
Dos de las salas contienen santuarios rupestres. Los restos documentados datan del Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior, con objetos más antiguos.
Cueva Las Chimeneas
Al igual que el resto de las cuevas que forman Monte Castillo, forma parte del conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Incluida, también, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Su nombre viene de las chimeneas cársticas que comunican los dos pisos de la cavidad. Fue descubierta un año después que la cueva de Las Monedas.
El interés arqueológico está en el piso inferior. Restos de sílex, inhumaciones de la prehistoria reciente y diferentes grabados forman un conjunto que se encuadraría en la época Solutrense. Sin embargo, el Carbono 14 indica que los restos son Magdalenienses.
Vía Verde del Pas
Actualmente, la Vía Verde del Pas está cerrada al tráfico de automóviles, dispone de un buen firme, señalización y áreas de descanso para senderistas y cicloturistas. Los 34 km del trazado llano (solo 270 metros de desnivel) que separan estas dos localidades pasan por Cabárceno, Sarón, Castañeda o San Vicente de Toranzo, con 26 km asfaltados y 8 km son de tierra compactada.
Una buena opción es alquilar una bici en Puente Viesgo, junto al puente de madera. El recorrido recomendado empezaría en la bonita y antigua estación de tren. Restaurada, por su andén circulan ahora paseantes y ciclistas. La senda de los pescadores, la casona de los Fuentes-Pila y actual ayuntamiento, la antigua iglesia, el balneario y la antigua locomotora están a tiro de piedra.
Otros puntos de interés a su paso son el convento San Francisco de El Soto, en el barrio de Iruz, en el municipio de Santiurde de Toranzo. El Acueducto de Toranzo, entre los pueblos de Villasevil y Santiurde de Toranzo, y el curioso puente ferroviario metálico que cruza el río Pas son parada obligadas. Finalmente, el Parque de Alceda, en Ontaneda, es el mejor lugar para probar el famoso helado de queso en Helados López. Es obligatorio y no tiene pérdida, todo el mundo lo conoce.
Desde 1766 hay constancia de este balneario, pero no fue hasta 1862 cuando las aguas del balneario de Puente Viesgo fueron declaradas de utilidad pública. A principios del siglo XX, junto con las investigaciones y visitas a las cuevas de Monte Castillo, comienza el auge del balneario y la afluencia de personalidades.
Tras esta época dorada llega a quedar casi abandonado hasta que en los años 90 se acomete una remodelación integral del edificio original de 1862, transformándolo en un hotel de cuatro estrellas con 101 habitaciones y un moderno balneario. Hoy se conserva la fachada que da al río, con un estilo ecléctico e influencia inglesa.
A partir de ese momento, las diferentes concentraciones de selecciones nacionales de varios deportes, entre ellos la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial de Estados Unidos, le han dado fama a este establecimiento.
A comienzo de los años 2000, se amplió nuevamente con otro edificio, contando con un total de 133 habitaciones, nuevas instalaciones acuáticas o jardines para bodas y eventos. Te alojes o no en el balneario de Puente Viesgo, recomendamos visitarlo y disfrutar de la belleza del edificio, sus jardines y entorno.
Casona de los Fuentes-Pila
De arquitectura barroca nobiliaria típica de Cantabria o regionalista montañesa, fue proyectada en 1928 por uno de los arquitectos que realizaron el Palacio de la Magdalena, Javier González de Riancho.
Su diseño, típico de la casona montañesa de los siglos XVII y XVIII, se mezcla en todos sus elementos. Coincidiendo, además, con la influencia de la arquitectura “pintoresca” inglesa que este arquitecto admiraba.
La edificación barroca de fachada de piedra con escudo, tiene de un cuerpo principal de dos pisos y una torre de tres alturas. La sucesiva anexión de edificios de diversas épocas caracteriza también a muchos palacios barrocos como el palacio de Elsedo, en Pámanes, o los palacios de Alceda.
En la construcción se emplearon diferentes materiales, mampostería de gran tamaño en su mayor parte y sillería en esquinales y vanos. Los suelos son de pino tea y los pies derechos de roble y castaño, mientras que las rejas y los balcones son de hierro.
En su jardines destaca el monumento dedicado al teniente Joaquín Fuentes-Pila, capitán de artillería y caballero laureado de San Fernando en la Guerra de África. Su cuerpo moribundo es sujetado por una mujer por las axilas.
Hoy es el actual ayuntamiento de Puente Viesgo y está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Antigua estación de tren y locomotora Reyerta
Merece la pena detenerse para contemplar la belleza de esta antigua estación. Construida a comienzos del siglo XX, la estación era parada obligada del tren para los viajeros que se acercaban a tomar las aguas termales del balneario de Puente Viesgo.
El edificio, el reloj y los retretes anexos son los elementos originales que se conservan del antiguo ferrocarril que unió Astillero con Ontaneda entre 1902 y 1973.
El horario de apertura varía con los meses. En septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h; en octubre, de miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 h y los fines de semana de 10:00 a 19:00 h; de noviembre a marzo, de miércoles a viernes de 10:00 a 15:30 h y fines de semana de 10:00 a 18:00 horas; de abril a junio, de miércoles a viernes de 10:00 a 17:00 h y fines de semana de 10:00 a 19:00 h; y julio y agosto, todos los días de 10:00 a 19:00 h. Más información en el teléfono de la estación: 942 59 87 58.
Unos metros más adelante se encuentra la locomotora de vapor Reyerta. Una máquina de ancho métrico y uso industrial, construida por la compañía alemana Krauss en 1913, que prestó servicio hasta mediados de los años 70. De hecho, es una de las cinco locomotoras de vapor catalogada como Bien Inventariado, ya que forma parte del patrimonio científico y técnico de Cantabria.
Iglesia de Puente Viesgo
La iglesia parroquial de Puente Viesgo está dedicada a San Miguel. El edificio fue restaurado en la segunda mitad del siglo XX por dos veces, aunque la torre y la capilla datan de los siglos XVII y XVIII.
Está situada entre el balneario y el ayuntamiento o Casona de los Fuentes-Pila.
Centro de Arte Rupestre de Cantabria
El gran patrimonio arqueológico de la región se encuentra en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CAR). Un nuevo edificio que abrió sus puertas en 2023 con la exposición temporal La Dama Roja, una mujer de hace 18.800 años descubierta en el yacimiento de la cueva del Mirón, Ramales de la Victoria.
La inauguración definitiva de este espacio de casi 1.700 m², 19 de enero de 2024, se fijó al día siguiente de que se cumplieran 10 años de la reapertura de Altamira a las visitas reguladas. Un centro de interpretación museístico creado para la difusión del patrimonio arqueológico y prehistórico de la región con exposiciones temporales, biblioteca, talleres y actividades.
En el Centro de Arte Rupestre se adquieren las entradas para las cuevas de El Castillo y Las Monedas, además de poder reservar para cualquiera de la red de cuevas de Cantabria.
Horario del Centro de Arte Rupestre
Del 1 de marzo al 14 de junio y del 16 de septiembre al 22 de octubre: de martes a sábado de 09:00 a 13:30 h y de 14:30 a 18:00 h, domingos de 09:00 a 14:30 h, y lunes cerrado.
Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábado de 09:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 h, domingos de 09:30 a 15:00 h, y lunes cerrado.
Del 23 de octubre al 28 de febrero: de martes a viernes y domingos de 09:00 a 15:00 h, sábados 1 de noviembre y del 5 al 9 de diciembre de 09:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h. Cerrado lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Conjunto monumental de Aés
En todos los pueblos del municipio de Puente Viesgo se ven casas señoriales de época barroca en piedra de sillería, pero es en la localidad de Aés donde más se concentran.
A menos de 2 kilómetros del centro de Puente Viesgo, llaman la atención las casas con escudos del siglo XVII y construcciones populares. Se caracterizan por su solana o balcón orientado al sur entre dos hastiales o muros cortafuegos de mampostería.
De igual forma, destacan también la iglesia de San Román y el santuario de la Virgen de Gracia, ambos del siglo XVII, este último con un retablo que data del siglo XVIII.