Poblaciones

Qué ver en Piélagos

Piélagos cuenta con 7 playas en sus 8 km de costa, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada

Qué ver en Piélagos

Qué ver en Piélagos - Costa Quebrada

Piélagos es uno de los municipios más grandes de Cantabria, con 12 localidades: Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Renedo (capital), Vioño de Piélagos y Zurita. A pesar de tener solo 8 km de costa, cuenta con 7 playas entre las que destacan ValdearenasCanallave.

Su principal reclamo turístico es el Parque Natural de las Dunas de Liencres y su litoral de Costa Quebrada, con sus característicos acantilados, calas y playas de arena dorada. El conjunto formado por este geoparque y el estuario de la desembocadura del río Pas, cuyo nacimiento se ubica en los Valles Pasiegos, convierten a esta zona en un placer para la vista.

También cuenta con historia. En la localidad de Zurita se encontró la estela cántabra discoidea de Zurita, disco gigante de piedra arenisca labrado característico de la época prerromana. El testimonio más importante de los pueblos cántabros previos a la romanización y uno de los signos más representativos de la Cantabria actual.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Este espacio natural protegido está catalogado como el mayor campo dunar de todo el Cantábrico, y uno de los ecosistemas más importantes del noreste de España.

Ubicado en la desembocadura del río Pas, cuenta con numerosos senderos y rutas por la costa y la ribera del río. Sus más 500 hectáreas se extienden al estuario del Pas y a la franja costera que va, desde el municipio de Miengo, hasta el límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander.

Además de qué ver en Piélagos, aquí te proponemos también qué hacer. Una buena forma de disfrutar de esta experiencia paisajística es a través del Descenso del Pas en canoa. Un trayecto que va desde Oruña de Piélagos hasta la desembocadura en la ría de Mogro, con baño incluido.

A parte del recorrido dunar y su bosque de pinos, destaca la subida a La Picota (239 metros), que ofrece una de las panorámicas más hermosas con vistas inigualables de la costa y los Picos de Europa.

Costa Quebrada

El Geoparque de Costa Quebrada es una joya natural esculpida por la erosión del mar con acantilados, islotes, calas y playas de arena dorada.

Lo conforman 20 kilómetros del litoral de 8 municipios: Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, aunque es en Liencres (Piélagos) donde visualmente es más impresionante.

Los diferentes grados de resistencia a la erosión marina de los materiales rocosos generan impresionantes formas. Son las pistas que ayudan a reconstruir lo que sucedió en este lugar los últimos 125 millones de años.

Geoparque de Costa Quebrada

Costa Quebrada es un corredor ecológico de acantilados, playas, dunas, riberas fluviales y  estuarios combinados con bosques de pino y encinar por el que discurren sendas y rutas entre praderías de siega y muros de piedra y setos.

Actualmente, Costa Quebrada aspira a miembro de la Red Mundial de Geoparques UNESCO. Uno de los imprescindibles de qué ver en Piélagos.

Playas de Liencres

Liencres es la localidad costera de Piélagos. Sus 7 playas, a lo largo de los 8 km de litoral, lo convierten en un referente turístico estival y del surf. Seas o no playero, el paisaje natural es impresionante.

Playas de Liencres

Playa de Valdearenas o Playa de Liencres

La playa de Valdearenas es, junto con la de Canallave, una de las dos playas que se encuentran dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Con casi 3 km de arena fina y dorada, se une a la playa de Canallave cuando baja la marea. Más rocosa en su parte oriental, es una playa ideal para la práctica de deportes acuáticos como surf, windsurf o kitesurf, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Destacan sus dunas y su pinar. Además de su parte más occidental, más alejada del parking, tradicionalmente nudista.

Playa de Canallave

Al igual que la playa de Valdearenas, la playa de Canallave, se localiza dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Ambas están separadas por Las Peñuescas, un promontorio rocoso.

En extensión es la hermana pequeña, con 220 metros con marea alta. Frecuentada por surfistas, es ventosa y con fuertes corrientes.

El parking es el mismo para las playas de Valdearenas o Liencres y Canallave.

Playa de La Arnía

Bautizada por National Geographic como la piscina más prehistórica de Cantabria, por su belleza, la playa de La Arnía es una de las más representativas de Costa Quebrada.

Situada entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, en un acantilado salvaje, se encuentran 150 metros de arena dorada. Un entorno rocoso, pequeños islotes (los urros de Liencres) y rocas de más de 90 millones de años. Cuenta con una espectacular plataforma de abrasión rocosa, erosionada con el paso de los años y las mareas, digna de foto. Sus puestas de sol son impresionantes.

Playa de Cerrías

Pequeña y tranquila playa semirubana de 40 metros de arena fina y dorada. Aunuqe está protegida por las grandes rocas que forman el acantilado en el que se encuentra, es ventosa.

A modo de cala, no cuenta con ningún servicio, socorristas ni duchas, pero se puede disfrutar de bonitas vistas de la costa rocosa y la playa de Portío.

Playa de Portío

Playa semiurbana de 150 metros de arena dorada frente a la playa de Cerrías. Un entorno casi virgen, de poco oleaje y tranquilo rodeado de acantilados.

Playa de Somocueva

En la punta de Somocuevas, la playa, con el mismo nombre, se divide en dos partes. Una pequeña y rocosa situada en la parte oriental de la punta, y otra más grande en la parte occidental, de unos 100 metros de arena dorada.

Se accede a través de un estrecho sendero y una escalera de 139 peldaños a través de un acantilado situado al oeste de la playa. Está protegida del mar abierto por una ensenada, por lo que hay poco oleaje. En la punta hay numerosas cuevas, de ahí su nombre.

Es tradicionalmente una playa nudista.

Playa El Madero o Pedruquíos

Entre el acantilado y una cresta rocosa aparece esta cala por la erosión del mar, en la que predominan las rocas sobre la arena.

Playa del Madero en Costa Quebrada

Cuando sube la marea la playa desaparece por completo. Se permite el acceso con animales de compañía, es pet friendly.

Pozo de La Argolla

Ubicado en la localidad de Carandía, es un lugar del río Pas que podemos encontrar en un pequeño desvío de la Carretera Nacional 623, a la altura del kilómetro 131, escondido entre los árboles.

Una pequeña presa natural que hace las veces de centro de encuentro de los lugareños. Ideal para desconectar, rodeado de naturaleza y perfecto para meter los pies a remojo o darse un baño en verano.

Puente viejo de Oruña

El Puente Viejo cruza el río Pas, comunicando Oruña y Arce desde el siglo XVI.

Situado en la N-611, que conecta Venta de Baños con Santander, fue construido en 1585 por el maestro cantero de Liérganes Bartolomé de Hermosa, durante el reinado de Felipe II.

Forma parte del antiguo Camino Real de Reinosa al puerto de Santander, facilitando el comercio de lanas y harinas castellanas hacia el exterior a través del puerto.

Hasta 1963, cuando se construye un nuevo puente, era el único que cruzaba el río Pas a través de la carretera N-611. Está considerado Bien de Interés Cultural.

Palacio Bustamante

Situado en Renedo de Piélagos fue construido en el año 1670 por petición de Fernando Antonio de Bustamante Rueda Villegas, caballero de la Orden de Alcántara, gobernador y capitán general de la provincia de Valdivia, Chile.

Palacio Bustamante

Los maestros canteros Juan Fernández de Arenas y Juan Marcano, de la escuela de Buelna, levantaron este edificio de tres pisos de estilo clasicista dórica, de planta cuadrangular elaborado íntegramente con sillería, con tejado a cuatro aguas, soportal, piso noble y buhardilla.

La entrada es a través de una portalada de sillería, con pilares a ambos lados, un arco de medio punto. El ático está decorado con los escudos de armas de la familia Velasco, de los Ceballos, de los Soto y los Bustillo. Es de propiedad privada.

Casona del Mazo

En la barriada de Las Cuartas, en Renedo, se levanta la Casona del Mazo, una hermosa casa con solar muy apreciada por los vecinos de la localidad que fue construida a finales del siglo XVII y proyectada como un único bloque articulado en dos cuerpos y buhardilla.

El edificio transmite cierta esencia barroca de talante regionalista que le ha valido para incorporarse al preciado catálogo cultural en el que Piélagos guarda otras ocho joyas declaradas Bien de Interés Cultural.

Palacio de Montalván

Construido en 1822, se ubica en el barrio La Picota, en Renedo. Una edificación civil de muros de piedra rejunteada con cubierta a dos aguas y jardín. Es de propiedad privada.

Centro Cultural Quijano

Las antiguas escuelas de la localidad de Quijano se transformaron el 27 de agosto de 2016 en Centro Cultural.

Centro Cultural Quijano

Hoy acoge exposiciones, charlas, conferencias, recitales, conciertos y un talleres, además de ser la sede de la Escuela municipal de Música de Piélagos.

Palacio de la Llana

El barrio El Bardal, en Zurita, esconde un palacio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural. Una extensa propiedad con un conjunto arquitectónico al que se llega a través de una larga galería de árboles y una portalada barroca.

Palacio de la Llana

Cuadras, residencia de los criados, una escalinata de acceso a antiguos jardines con su estanque, y la casa solariega con una ermita dedicada a San Antonio conforman el Palacio de la Llana.

La edificación, de sólidos muros de sillares y tejado a cuatro aguas, tiene dos pisos separados por líneas de imposta lisa. Dispone de una corralada de seis arcos y un balcón corrido de forja, típico de la arquitectura montañesa.

Palacio de la Flor

Ubicado en el barrio La Macorra, en Carandía, el palacio de La Flor data del siglo XVII.

La finca dispone de jardín y la construcción es de planta rectangular, con dos alturas, tejado a cuatro aguas, piedra de sillería y muros encalados. Cuenta con dos arcos de medio punto en sillería y balconada de forja. Es de propiedad privada.

¡Síguenos!