Poblaciones

Qué ver en Merindad de Río Ubierna

El Páramo de Masa, con sus aerogeneradores, da paso al pueblo de las morcillas, Sotopalacios, y a lugares para amantes de la escalada

Qué ver en Merindad de Río Ubierna

Morcilla de Sotopalacios en Burgos

El municipio de Merindad de Río Ubierna, pertenece a la comarca de Alfoz de Burgos y data de finales del siglo IX, al igual que Burgos capital. Con una población que ronda los 1.400 habitantes, lo componen 22 entidades locales menores, cuya capital es el conocido pueblo de Sotopalacios. Famoso por sus morcillas, esta localidad es un punto obligado en qué ver en Merindad de Río Ubierna.

Nos adentramos en el Páramo de Masa, donde la escasa vegetación pierde el protagonismo que ganan numerosos aerogeneradores característicos de parque eólicos, que pueden verse fácilmente. Algunas lagunas de origen kárstico, arboles, arbustos y vegetación de ribera completan el cuadro natural del paisaje.

Llegamos al Puerto de Páramo de Masa, con una altitud de 1.050 metros. A partir de aquí, las tierras de labor comienzan a aparecer a ambos lados de la carretera Nacional 623, a medida que nos acercamos a Sotopalacios, en la parte sur del municipio.

Llama la atención ver, desde la carretera, a numerosos amantes de la escalada en el sector de Conchuelas y Las Enredaderas, llegando a San Martín de Ubierna, localidad donde finaliza la N-623. Otros lugares de escalada en el municipio es el cañón de Rucios y el cañón excavado por el Río de la Hoz desde Peñahorada hasta el barrio de la Mota, en Villaverde-Peñahorada.

Iglesias y ermitas, en su mayoría románicas, salpican el territorio de Merindad de Río Ubierna.

Sotopalacios

En el valle de Ubierna, la carretera N-627, que une Burgos con la N-623, cruza por el centro urbano de la capital de la Merindad de Río Ubierna, a 10 kilómetros de Burgos.

La elaboración de morcillas, conocidas a nivel nacional, es el atractivo principal de Sotopalacios. Además de su hostelería, clásica parada para los vehículos que transitaban la Nacional 623 antes de la construcción de la Autovía de la Meseta.

Entre su patrimonio histórico destaca el Palacio del Cid, también conocido como Castillo de los Adelantados, cuyo origen se fecha en el siglo IX. Completan los lugares que ver en Sotopalacios, la Iglesia de Nuestra Señora de Acorro, de origen románico, y la iglesia de San Martín de Tours, renacentista del siglo XVI.

Camino Natural Santander-Mediterráneo

Esta Vía Verde tiene su origen en la frustrada línea ferroviaria Santander-Mediterráneo en los primeros años del siglo XX. El proyecto, que nunca llegó a ejecutarse en su totalidad debería unir los puertos de Santander y Valencia. El tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante estuvo en servicio de 1930 a 1985.

El Camino Natural Santander-Mediterráneo va de Salas de Bureba a Villarmero a través de un camino acondicionado de 46,7 kilómetros con una senda de gravilla compactada. El paisaje combina campos de cereales, vegas, cerros, etc.

¡Síguenos!