Edificios barrocos y modernistas, la Universidad Pontificia de Comillas y el sello de Gaudí hacen obligatoria la visita!
Tras las lujosas residencias, refugio de aristocracia discreta, y la preferencia del turismo madrileño por esta villa marinera, Comillas esconde mucha historia. Su nombre viene de su situación, entre tres colinas, aunque una leyenda cuenta que se debe a la distancia con San Vicente de la Barquera: cinCO MILLAS.
Se puede decir que hoy es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y que tiene mucho nivel. Sin embargo, la historia de Comillas estuvo ligada a la pesca de la ballena del siglo XVI al XVIII, siendo el último puerto ballenero del Cantábrico y el más pequeño de todos, con su título en El libro Guinness de los récords.
La figura clave fue Antonio López López, primer marqués de Comillas. Natural de la villa, emigró a Cuba y regresó a Cataluña y a su pueblo natal como adinerado indiano. Amigo del rey Alfonso XIII, consiguió llevarle a Comillas junto a arquitectos modernistas catalanes, como Antoni Gaudí, Domènech i Montaner y Joan Martorell. Entre las obras arquitectónicas que realizaron destacan el Capricho de Gaudí, la Puerta del Moro, la Universidad Pontificia, el Cementerio, la fuente de los Tres Caños, el portal de la Universidad Pontificia, el monumento al Marqués de Comillas, y el Palacio de Sobrellano.
El deseo del marqués de Comillas de impresionar a Alfonso XIII en su primera visita a la villa convirtió a Comillas en la primera localidad española en tener luz eléctrica. El 6 de agosto de 1981 se encendieron 30 farolillos, con lámparas incandescentes patentadas un año antes por Thomas Edison.
Otro de sus logros fue convertir a Comillas en la capital de España por un día, el 5 de septiembre de 1881, tras la decisión del rey Alfonso XII de reunir a su consejo de ministros en la villa. Más curiosidades de Comillas es que tuvo el primer campo del golf de España y el primer teléfono de Cantabria.
Pero todo esto es mejor que te lo cuenten en el Free tour por Comillas, mientras caminas por sus calles y pasas junto a todos esos monumentos durante hora y media. Puedes reservarlo desde aquí. Para grupos de más de 6 personas hay que reservar el Tour privado por Comillas.
Los amantes del misterio tienen la oportunidad de conocer Comillas por la tarde-noche con Free tour de los misterios y leyendas de Comillas. Milagros, sonidos escalofriantes y extrañas apariciones son los protagonistas de esta visita guiada durante hora y media.
Y para los más deportivos, el Tour en bicicleta eléctrica por Comillas. Un paseo de 2 horas en bicicleta eléctrica con casco y guía incluido, que recorre los principales atractivos de la villa marinera.
A unos 40 minutos en coche/moto del centro de Santander y a media hora de la Ruta 623, se encuentra el precioso pueblo de Comillas.
Si estás en Santander y quieres hacer una excursión desde allí sin coger tu vehículo, hay dos opciones:
- Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí desde Santander, incluyendo las entradas al Capricho de Gaudí y al antiguo Seminario Mayor de Comillas.
- Excursión a la Costa Occidental de Cantabria desde Santander o Torrelavega, visitando San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar incluyendo la entrada al Museo Altamira y su Neocueva.
El casco histórico de Comillas tiene calles estrechas y algunas empedradas. El centro urbano de es algo laberíntico y los alrededores tienen bastantes desniveles, por lo que es complicado aparcar.
Aquí te decimos dónde aparcar en Comillas gratis (5 zonas) y dónde recomendamos aparcar pagando un poco (zona azul). Te va a ser muy útil, seguro!
El Capricho de Gaudí ha conseguido el premio internacional Remarkable Venue Awards a la mejor referencia turística mundial 2023, superando al castillo de Windsor o las Torres Willis de Chicago.
La Villa Quijano, también llamada El Capricho, es un edificio modernista proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885. El encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano fue una de las pocas obras del genio catalán fuera de Cataluña.
La finca, con cuidados jardines, da lugar al edificio con múltiples detalles decorativos en su fachada. Se combinan elementos orientales, góticos, islámicos, nazaríes y mudéjares con torre-minarete de 20 metros de altura. El interior está lleno de una exquisita decoración, mobiliario de madera tallada, coloridas vidrieras, barandillas con motivos musicales y cerámicas.
El palacete, que cayó en el olvido tras la Guerra Civil española, fue declarado Bien de Interés Cultural y convertido en museo en 2009. La entrada, con visita guiada en español, tiene un precio de 7 euros para adultos en general, y de 5 euros para mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa, personas con discapacidad y menores de 13 a 18 años. La entrada para niños de 7 a 12 años tienen un precio de 3 euros y los menores de 7 años entran gratis. Puedes reservar la visita guiada con entrada desde aquí.
También está la opción de reservar el pack Visita guiada por Comillas + Capricho de Gaudí, con una duración de 2 horas y media, que incluye guía en español y entrada al Capricho de Gaudí.
Encargada por el marqués de Comillas, Antonio López López, y continuada por su hijo, segundo marqués de Comillas, la antigua Universidad Pontificia de Comillas se puede ver mucho antes de llegar a la villa.
Situado en una colina, el proyecto comenzó en 1883 y fue finalizado por el arquitecto modernista catalán Lluis Domènech i Montaner. Creado como un seminario católico dirigido por jesuitas, fue la mayor fábrica de curas, como dice Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria. Posteriormente, pasó a ser la Universidad Pontificia.
El complejo, de estilo neogótico-mudéjar y estética modernista, fue sumando edificios con el tiempo: Seminario Mayor, Seminario Menor, Colegio Máximo y Colegio Hispanoamericano. Los elementos decorativos de las fachadas de ladrillo rojo, vestíbulo, paraninfo, capilla e iglesia son impresionantes, así como los techos de madera o las puertas de bronce.
Destaca, también, la impresionante portada de entrada a la finca, realizada en ladrillo rojo, cerámica y piedra labrada en el gran escudo pontificio.
Hoy es propiedad del Gobierno de Cantabria y sede del Centro Universitario CIESE (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español) – Fundación Comillas | Estudios Hispánicos, adscrito a la Universidad de Cantabria.
El horario de visitas guiadas al interior del Antiguo Seminario Mayor está dividido en tres temporadas:
Temporada Alta: Abierto todos los días de 15 de junio al 15 de septiembre, de 09:50 a 19:30 h (última sesión: 18:40 h).
Temporada Media: del 1 de abril al 14 de junio y del 16 de septiembre al 24 de octubre, de martes a domingo, de 09:50 a 18:30 h (última sesión: 17:40 h). Lunes cerrado.
Temporada Baja: del 25 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes, de 09:50 a 15:30 h (última sesión: 14:30 h). Sábados y domingos, del 1 de noviembre y del 6 al 11 de diciembre, de 09:50 a 17:30 h (última sesión: 16:40 h). Cerrado lunes, 1 y 6 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre.
El precio de la entrada es de 5 euros a partir de 13 años. La entrada reducida de 3 euros, previa acreditación, es válida para familias numerosas, mayores de 65 años o pensionistas, carnet de estudiante y personas con un 65% de discapacidad funcional. Los niños de 4 a 12 años pagan 1,50 euros, de 0 a 3 años inclusive el acceso es gratuito, al igual que para miembros ICOMOS, Guías Oficiales de Cantabria, poseedores del Pasaporte Cultural y acompañantes/guías de grupos.
Más información y venta de entradas en este enlace.
El conjunto monumental del Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón es una joya arquitectónica de estilo neogótico y estética modernista.
Obra del arquitecto catalán Joan Martorell por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López López, el Palacio fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real. Comenzó a construirse en 1882, posterior a la Capilla-Panteón.
La principales estancias son la sala del billar, el comedor, la sala del trono, la biblioteca y el museo del segundo marqués de Comillas. Destacan los suelos, de roble y ébano, las puertas de nogal, la majestuosa escalera de alabastro del vestíbulo con iluminación cenital a través vidrieras polícromas, y las chimeneas. El salón central o del trono es el espacio con más decoración: artesonados, paredes decoradas con pan de oro, vidrieras y pinturas murales.
Como una catedral a pequeña escala, la Capilla-Panteón está dotada de girola, pasillo estrecho que rodea la parte trasera del altar mayor. Este mausoleo familiar y templo para la celebración de oficios se realizó en 1878 y fue consagrado el 28 de agosto de 1881, durante la visita de Alfonso XII y la reina María Cristina a la villa de Comillas. Destacan los sitiales, reclinatorios y bancos, que fueron diseñados por Antonio Gaudi.
El horario de visitas guiadas al interior del Palacio de Sobrellano y Capilla-Panteón está dividido en tres temporadas:
Temporada Alta: Abierto todos los días de 15 de junio al 15 de septiembre, de 10:30 a 19:30 h (última sesión: 18:40 h).
Temporada Media: del 1 de marzo al 14 de junio y del 16 de septiembre al 22 de octubre, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:30 h (última sesión: 17:40 h). Domingos de 09:50 a 16:00 h (última sesión: 15:00 h).
Temporada Baja: del 23 de octubre al 28 de febrero, de lunes a viernes y domingos, de 09:30 a 15:30 h (última sesión: 14:40 h). Sábados, 1 de noviembre y del 5 al 9 de diciembre, de 09:30 a 17:30 h (última sesión: 16:40 h). Cerrado 1 y 6 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre.
El acceso a los jardines de la finca de Sobrellano se permite hasta 30 minutos antes del cierre.
El precio de la entrada es de 5 euros a partir de 13 años. La entrada reducida de 3 euros, previa acreditación, es válida para familias numerosas, mayores de 65 años o pensionistas, carnet de estudiante y personas con un 65% de discapacidad funcional. Los niños de 4 a 12 años, ambos inclusive, pagan 1,50 euros, mientras que de 0 a 3 años inclusive el acceso es gratuito, al igual que para ANABAD, miembros ICOMOS, ACAV, Guías Oficiales de Cantabria, Fundación Acorde, poseedores del Pasaporte Cultural y Colegio de Doctores y Licenciados de Cantabria – Sección Arqueología.
Más información y venta de entradas en este enlace.