La capital es la ciudad de El Cid, la catedral gótica de Santa María Patrimonio de la Humanidad y el final de la Ruta 623
Qué ver en Burgos
La capital de la provincia de Burgos y Cabeza de Castilla, con unos 200.000 habitantes, pone punto final (o inicio) de la Ruta 623 tras 153 kilómetros de recorrido, pasando por 14 municipios. A 20 kilómetros de la carretera N-623, en la localidad de San Martín de Ubierna, es un lugar obligatorio para redondear la Ruta 623.
A pesar de que hay pruebas de asentamientos neolíticos, se considera que la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Con el paso de los años llegó a ser capital del Reino de Castilla, de la Corona de Castilla, de Castilla la Vieja y la capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Las teorías sobre su nombre vienen del latín burgus (torres), del germánico berg (monte o montaña), o de burgo (castillo y posteriomente sinónimo de ciudad).
El anillo verde periférico, los ríos Arlanzor y Vena que cruzan la ciudad, junto a dos parques, forman su conjunto natural. Entre sus monumentos destacan la catedral gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la cartuja de Miraflores.
La mejor manera de conocer la ciudad es a pie y, como siempre recomendamos, la mejor forma es a través de un Free tour por Burgos para descubrir su historia, además de barata, ya que su precio es la voluntad, eso sí, es importante reservar la actividad, puedes hacerlo aquí.
Burgos es, además, un punto de referencia del Camino de Santiago, también Patrimonio de la Humanidad, al igual que el yacimiento de Atapuerca, a menos de 15 kilómetros. Aunque la ciudad cuenta con el Museo de la Evolución Humana, donde se expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento, siendo uno de los diez museos más visitados de España.
Llena de arquitectura religiosa, civil y militar, también está llena de historia y misterio, por lo que merece la pena caminar de noche por la ciudad. Para conocer todos esos detalles puedes hacer el Tour nocturno de los misterios y leyendas de Burgos. La iluminación de los monumentos deja ver detalles arquitectónicos sorprendentes.
Está claro, hay mucho que ver en Burgos.
Catedral de Burgos o Catedral de Santa María
Sin duda, el monumento más espectacular de la ciudad de Burgos y una de las grandes joyas góticas de España.
El templo comenzó su construcción en 1221 y sufrió modificaciones a lo largo de los siglos. De estilo gótico francés, tiene tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas, de influencia germánica, se añadieron en el siglo XV.
Las piezas destacadas de la catedral son numerosas. El cimborrio gótico-plateresco del siglo XV; la Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, el retablo gótico hispano-flamenco de la Capilla de Santa Ana; el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia; la sillería del coro; los relieves tardogóticos de la girola, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas; la renacentista Escalera Dorada; la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre; y el Papamoscas, una estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.
Todo ello tiene su historia y sus mitos. La mejor manera de descubrirlos es a través de la Visita guiada por la catedral de Burgos. Un tour que, entre otras muchas curiosidades, cuenta la relación que guarda la Ópera Garnier de París con la catedral de Burgos.
La entrada al templo, de forma independiente o a través de la visita guiada, es obligatoria sacarla en taquilla o a través de la web oficial de la catedral de Burgos. Los precios van de los 11 euros, que posibilita entrar en tres templos: Catedral, San Esteban-Museo y San Gil, o 10 euros solo la catedral. Se ofrecen varios descuentos para grupos, jubilados, estudiantes, peregrinos, personas con diversidad funcional, familia numerosa, desempleados y jóvenes.
Como dato, la de Santa María es la única catedral catalogada como Patrimonio de la Humanidad de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.
Arco de Santa María
El Arco de Santa María es una de las antiguas doce puertas de acceso de la muralla de la ciudad en la Edad Media y uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos.
Es el punto de unión entre el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la catedral. A pesar de que su origen se remonta al siglo XI, su aspecto actual se debe a la reforma que sufrió en el siglo XVI para conmemorar el recibimiento de la ciudad al emperador Carlos V a modo de arco triunfal.
El interior alberga salas con pinturas y objetos históricos.
Monasterio de las Huelgas o de Santa María la Real
El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet, pertenece a la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo.
En él se ha proclamado rey a Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara, y se armó caballero a Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I de Castilla, quien nació en la torre defensiva del edificio, y Juan II.
Con aspecto de fortaleza, estuvo amurallado y se añadieron edificios a lo largo de los siglos. Los principales son: la iglesia, convertida en panteón real con numerosos sepulcros de infantes, muchos de ellos expoleados por las tropas napoleónicas en el siglo XIX. El pequeño y antiguo claustro Las Claustrillas que comunica con el Claustro de San Fernando, mucho mayor y construido posteriormente en el siglo XIII, contando con una importante sala capitular y el Museo de Ricas Telas Medievales. También destacan la Capilla de Santiago y la torre.
Considerado Bien de Interés Cultural como Monumento histórico-artístico, conserva algunas de las vidrieras más antiguas de España y el Códice de las Huelgas. El manuscrito del siglo XIV recoge el repertorio musical que cantaban las monjas del monasterio, una de las fuentes europeas más importantes de la polifonía del Ars Antiqua.
La entrada tiene un precio de 6 euros y 5 euros para grupos, pudiendo acceder gratis menores de 5 años, desempleados, familia numerosa, personas con diversidad funcional, guías, docentes, etc. Más información, horarios y fechas de entrada gratuita pinchando aquí.
Cartuja de Miraflores
A unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, este conjunto monástico de arte gótico se encuentra en la loma Miraflores, en el entorno del Parque de Fuentes Blancas.
También conocida como Cartuja de Santa María de Miraflores, se fundó en 1441 por el rey Juan II de Castilla, aunque fue construida en 1453 tras un incendio y el posterior impulso de la reina Isabel la Católica. Se concibió como sepultura de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal, que allí descansan junto a su hermano, el infante Alfonso.
El conjunto se compone de la planta con la iglesia formada por una sola nave longitudinal y dos claustros principales, la portada y el patio. En el interior destaca el retablo mayor, una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana; los sepulcros reales, realizados en alabastro; las sillerías de los coros, los altares menores, la sacristía, las vidrieras y la capilla de San Bruno.
Para llegar a este monasterio de la Orden de los Cartujos, es posible hacerlo a pie por una ruta natural y en autobús desde la ciudad, mientras que los vehículos privados cuentan aparcamiento gratuito.
La entrada es libre y no guiada, aunque dispone de folletos explicativos en español, alemán, francés, inglés e italiano, y personal que indica el recorrido a realizar por el conjunto arquitectónico. Más información pinchando aquí.
Monumento al Cid Campeador
La Estatua al Cid Campeador es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Burgos, y uno de los siete monumentos dedicados al Cid a lo largo del mundo: Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires, Valencia y Sevilla.
Obra del escultor Juan Cristóbal González Quesada, fue inaugurada por Franco el 23 de julio de 1955 con desfiles militares terrestres y aéreos. La estatua ecuestre fundida en bronce, de 4 metros de altura, está elevada sobre un pedestal de granito y piedra caliza de unos 5 metros. En él se recogen dos textos relativos a la vida y muerte del Cid, y los escudos de Burgos y de Castilla.
A lomos de su caballo Babieca y con su espada Tizona en la mano derecha señalando hacia Valencia, El Cid se dispone a abandonar Burgos, desterrado, cruzando el río Arlanzón. El monumento se completa con el Ciclo cidiano, un conjunto de ocho esculturas colocadas en el puente de San Pablo, que representan ocho de los personajes más allegados al Cid: su esposa Doña Jimena, Diego Rodríguez, San Sisebuto, Jerónimo de Perigord, Martín Antolínez, Álvar Fáñez, Martín Muñoz y Ben Galbón.
El conjunto está en la plaza de Mio Cid, en el centro de la ciudad, junto al puente de San Pablo sobre el río Arlanzón.
Museo de la Evolución Humana - MEH
Inaugurado en 2010, el MEH es el museo más visitado de Castilla y León, y uno de los 10 museos más visitados de España.
Integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad como lugar de valor universal excepcional incluido en las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. Un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre.
La entrada general al Museo de la Evolución Humana tiene un precio de 6 euros y la reducida 4 euros. Dispone de entrada gratuita en varios supuestos que puedes consultar aquí junto a los horarios de apertura. En el museo, las indicaciones para la visita están en castellano e inglés, y dispone de folletos en esos idiomas y en francés. Se puede descargar una aplicación para la visita, y acudir a las micro explicaciones del departamento de didáctica del MEH.
También se pueden visitar los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental CAREX en Atapuerca y en Ibeas de Juarros. Todas son guiadas, en grupo, y con un guía acreditado de Atapuerca. Se imparten actividades y talleres infantiles con reserva previa.