Entorno

Qué ver en Cantabria

En la comarca de los Valles Pasiegos, Selaya es la capital del Sobao Pasiego, su museo está allí, visítalo!

Museo del Sobao Pasiego en Selaya

Museo del Sobao Pasiego

El Museo del Sobao está en la capital por excelencia del sobao pasiego, Selaya, un municipio de Cantabria enclavado en los Valles Pasiegos. También hay que decir que esta capitalidad se la disputa con el municipio cántabro de Vega de Pas, por supuesto, también dentro de los Valles Pasiegos.

El museo se encuentra en la sede de Sobaos Joselín. Más que un museo es un Centro de Interpretación sobre las Tradiciones Agroalimentarias Pasiegas, donde se muestra el origen y evolución de los sobaos y quesadas. Los utensilios de época y objetos cotidianosartesas, prensas, mantequeras, canastas que se utilizaban antes de que la elaboración del sobao se modernizara, se combinan con medios audiovisuales y paneles informativos. A través de un área acristalada se puede ver la zona de trabajo donde se realiza el proceso de elaboración del sobao en directo.

El Museo del Sobao se puede visitar a través de una Visita guiada por el Museo del Sobao.

La visita se realiza en el obrador Joselín ubicado en Selaya, donde se elaboran sobaos y quesadas pasiegas. La visita incluye un guía en español que explicará la gastronomía de la zona, la historia de los Valles Pasiegos y el proceso de elaboración de los dulces típicos de Cantabria.

Desde el ventanal del museo se puede ver el obrador y el proceso de elaboración en vivo. Incluye degustación de sobaos, quesada y pastas acompañada de una bebida al finalizar la visita, que tiene una duración de 1 hora y un precio de 8 euros (5 euros para menores de 12 años). Puedes reservar desde aquí con cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

Cómo llegar al Museo del Sobao en Selaya

Desde Puente Viesgo, el Museo del Sobao está a 18 kilómetros, a menos de 30 minutos en coche/moto. Por la N-623 dirección Burgos durante 3 km, unos 4 minutos, hasta el cruce con la carretera CA-270 dirección Villacarriedo/Selaya. Tras 14 km, unos 18 minutos, se toma el cruce a la derecha, dirección Villacarriedo/Selaya/Vega de Pas, por la CA-142. En 5 minutos habrás llegado al Sobaos Joselín, el Museo del Sobao.

Qué es el Sobao Pasiego

El sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria.

Este bizcocho, del que se ignora su origen, se elabora con dos ingredientes principales que se encontraban en el entorno rural cántabro: mantequilla y harinaDe aquí su origen, probablemente. El dulce se lo aportaba la miel, ya que el azúcar era un lujo antes del siglo XIX, o directamente no se endulzaba.

En la antigua receta inicial, el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, a lo que se podía añadir huevos, cáscara rallada de limón, y anís o ron. En la receta actual, la masa de pan se sustituye por harina de trigo sin añadir agua.

Desde 2004, el sobao pasiego cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida, que delimita la zona de elaboración y envasado a la comarca del Pas, marcada por los ríos Pas y Pisueña y su área de influencia.

Y desde 2021, este postre cántabro cuenta con su día, el 3 de mayo, Día del Sobao. Además del Campeonato del Mundo de Comedores de Sobaos, que se celebra desde 2022 cada 26 de julio durante las fiestas de Santa Ana en la localidad cántabra de Ambrosero, en el municipio de Bárcena de Cicero.

Quizá el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, haya tenido mucho que ver en que el sobao pasiego se conozca tanto a nivel nacional. Allá donde va lo promociona constantemente, junto a las anchoas y demás productos de su tierruca.

¡Síguenos!