El único campo petrolífero activo en la península ibérica está en la provincia de Burgos, dentro del Geoparque de las Loras, haz la visita!
Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora
Después de años de prospecciones en el norte de la península ibérica, el 6 de junio de 1964 brotó por primera vez el petróleo en el Páramo de la Lora. Se iniciaba un periodo de esperanza en el desarrollo económico durante la posguerra.
El campo petrolífero de Sargentes de la Lora es un lugar de lo más singular dentro del Geoparque de las Loras. Un paisaje lleno de carreteras solitarias y cañones espectaculares dibujados por los ríos Ebro y Rudrón, adherido a la Red de Geoparques Europeos de la Unesco.
De la perforación del pozo de exploración Ayoluengo-13 llegaron a fluir hasta 85 barriles de petróleo al día. Actualmente, el campo sigue operativo.
El Museo del Petróleo se puede visitar a través de una Visita guiada por el Museo del Petróleo.
El campo petrolífero de Sargentes de la Lora se ha convertido también en un museo, donde see ayuda entender el proceso de extracción de los combustibles fósiles. Los visitantes conocerán el proceso completo de exploración y producción y la influencia de los hidrocarburos en nuestro día a día.
Se dan respuestas a cómo se extrae el petróleo, cuántos tipos diferentes existen, cómo se almacena, y muchas más curiosidades. La visita guiada de 1 hora, se realiza a través de un guía en español y la entrada tiene un precio de 3 euros, 1,50 euros para niños de 7 a 10 años, y es gratuita para menores de 7 años. Puedes reservar desde aquí con cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
Cómo llegar al Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora
Desde San Felices del Rudrón, en el municipio burgalés de Tubilla del Agua, el Museo del Petróleo está a 10 kilómetros, a unos 12 minutos en coche/moto. Se deja la carretera N-623 a la altura de San Felices, dirección Bascocillos del Tozo/Sargentes de la Lora, por la carretera BU-V-6222. Tras 9 km sin dejar la carretera, habrás llegado al Museo del Petróleo.