Comarca de Burgos origen histórico de Castilla, con 26 municipios su capital es Villarcayo
Las Merindades
La comarca de Las Merindades, situada al noreste de la provincia de Burgos, engloba 26 municipios con capital en Villarcayo.
Origen histórico de Castilla, la palabra Merindades surge para hacer referencia al conjunto de pequeños territorios situados al norte del Ebro. Iglesias románicas, renacentistas y modernas, ermitas, castillos y casonas solariegas se combinan con parques y monumentos naturales.
El turismo rural y las rutas de senderismo son también atractivos de esta zona de Burgos, donde se practica un deporte autóctono: los bolos tres tablones.
Una buena forma de recorrer los pueblos más bonitos de la comarca de Las Merindades es a través del Tour por los pueblos de Las Merindades.
Una visita guiada que parte de Espinosa de los Monteros, donde se recorre su centro histórico lleno de historia, torres medievales y palacios renacentistas. Por ello es el lugar con mayor concentración de monumentos catalogados después de la capital burgalesa.
La ruta continúa por Medina de Pomar, con su plaza Mayor, el castillo de Velasco, sede de la familia más poderosa de la localidad; y la parroquia de Santa Cruz, construida entre los siglos XIII y XIV.
La siguiente parada es Frías, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. El castillo de los duques de Frías, el convento de San Francisco y las famosas casas colgadas son fotos obligatorias.
La última parada, antes de regresar a Espinosa de los Monteros, es Quintana de Valdivielso, con la torre-palacio de San Martín y las leyendas de las primeras familias nobles de Castilla.
El tour guiado de 10 horas incluye guía en español y entradas. Puedes reservar desde aquí con cancelación gratuita 24 horas antes de la actividad.
Los amantes del arte y los templos religiosos tienen un tour específico en el que se recorren las iglesias de la comarca de Las Merindades, se visita su interior y se descubren todos sus secretos: Tour por las iglesias románicas de Las Merindades.